viernes, mayo 05, 2006

Pop Deluxe (Granada 04/05/2006)

El de Xoel López es un caso peliagudo que ejemplifica lo terribles que pueden resultar las etiquetas: comercial para los alternativos y un ‘indie’ ascendido a primera para el público mayoritario. Sin embargo, el gallego con la risa más fácil del pop español camina firme entre dos tierras y sabe hacerse querer con canciones de alta escuela.

La anulación a última hora de su concierto en Granada el pasado mes de febrero fue un chasco que esta vez, en primavera, quedó redimido con una presentación tan festiva como sencilla. Los supervivientes del macropuente llenaron la sala Sugarpop para ver a Deluxe en las distancias cortas, en un tándem de guitarra acústica y piano que, además de ajustarse bien a la ortodoxia del último disco, ‘Los jóvenes mueren antes de tiempo’ (2005), se presta juguetón desvistiendo la electrónica de antaño o sorprendiendo con alguna versión reconocible.

Deluxe ha entrado en ese club privilegiado de artistas honestos a los que las ventas y las radiofórmulas les sonríen. Una piña que también forman sus amigos Iván Ferreiro, Quique González, Amaral o Pereza. Pero el barbado con gafas y voz melosa se formó escuchando a los Who. Y al vademécum de rythm and blues y estribillos melódicos y pegadizos hay que sumar la solidez de abrazar la autoría en castellano.

Sentado, con atril, y rebajando a ‘low-fi’ el repertorio, Xoel ofreció una actuación de las que gustan a mayores y pequeños. Tomó refuerzo con la revisión de ‘There is a light that never goes out’ de los Smiths, a la que siguieron otras coplas de Creedence Clearwater Revival, Leonard Cohen y Antony and The Johnsons. Al final salió por la puerta grande cerrando con la proteica ‘Que no’, un clásico contemporáneo.

Eduardo Tébar