viernes, marzo 17, 2006

Atafe Vega Rock - Parte 1 - (Atarfe 10/03/2006)

Predecir el desenlace final de un festival rock con tantas bandas en cartel es siempre un misterio de muy dudosa solución. Para no faltar a la cita de los desenganches finales fallaron, y de qué manera, Behemoth y Crematory. Sin explicaciones y sin reparos no se presentaron en el festival y tan contentos. En su lugar, y ante la premura de tiempo actuaron bandas que previamente ya tocaron la jornada anterior a las mencionadas, para, al menos, mantener los horarios y los compromisos con el público. Por tanto, Vicious Rumors e Impaled Nazarene repitieron show en el segundo día del festival dada la excelente acogida que tuvieron en sus primeras actuaciones. Y dicho esto, entramos en materia.

Viernes día 10 de Marzo

Brainstorm son una banda alemana que practica un Power-Heavy metal muy compacto y con cinco discos de estudio a sus espaldas. El problema de estas bandas es que el referente de los festivales para el público siempre son los cabezas de cartel. Hechos que hacen aislar y eclipsar sus propios shows. No obstante los alemanes hicieron su particular show con temas de su último trabajo “Liquid Monster” y alguno que otro de su afamado “Ambiguity”.

Tras esto, la primera sorpresa negativa del festival, saltan Virgin Steele al escenario y nos comentan que su batería se ha tenido que quedar en New York. Tan listos, y se marcan un acústico de una hora, que a entender del que escribe, fue soporífero. Me explico: una banda de power metal épico que no prepara un acústico, es decir, no transforma las canciones para un show acústico, cuando llevan tres temas suenan repetitivos y monótonos hasta la saciedad. Como fiesta e improvisación está bien, pero como concierto completo resulta infumable.

Impaled Nazarene. Black Metal acelerado. Carente de toda lógica los finlandeses descargaron un repertorio de temas a cual más parecido en los que primaba la velocidad y el berrido, que, por otra parte, es lo que más pega con esos ritmos, y lo afilado de los riffs.

Fue el turno de Vicious Rumors y su heavy metal americano. Desgranaron temas de todos sus discos, lástima que el sonido no acompañara (de hecho la Nave no acompañaba nada a la acústica).

Hypocrisy fueron de lo mejor del festival, sonaron muy compactos, muy death y muy brutales. Parece mentira escuchar la voz de Peter Tägtgren a sus casi treinta y seis años y cómo es capaz de modularla dentro del sonido gutural. Su voz fue lo más incisivo que tuvo la banda. La puesta en escena fue perfecta, no en vano tienen muchas tablas; en realidad ahora que lo pienso, ya estuvieron en el Festival Piorno en 2003 (antiguo Festival Atarfe). El Death Metal no es mi estilo, pero debo reconocer que Hypocrisy rayaron a tal altura que el más popero de los heavies alucinó con la versatilidad de su concierto.

A medianoche Blackie Lawless hace presencia en las tablas para ofrecer el mejor show del primer día. Aquel grupo no era W.A.S.P., era Blackie Lawless y tres tipos que pasaban por allí. Este tío es capaz de animar un cementerio. Uno a uno fueron cayendo grandes himnos del Heavy Metal, coreados de estrofa a estribillo. “On your knees”, “I fuck like a beast”, “Love machine”, “I wanna be somebody”, “Wild child” (tremendo Blackie gritando y simulando el cuervo), en definitiva, reventó la Nave y se llevó el corazón y los oídos de miles de rockeros.

Cerraron Testament con su show basado en el repertorio ochentero plagado de trash metal. Testament es de esas bandas americanas que caen bien, aunque su música no desborde precisamente calidad. Pero los tíos dan la talla después de veinticinco años como si fuera el primer día.

Jesús Cabezas (Noko)