domingo, junio 01, 2008

Concierto de Flor Venenosa (24/05/2008)

Concierto homenaje a "El mar no cesa"

Veinte años han pasado ya desde que apareciera, en 1988, el primer álbum del grupo de rock español más internacional hasta nuestros días, Héroes Del Silencio; por eso mismo, por lo que fueron, y por lo que seguirán siendo siempre para nosotros, este vigésimo aniversario de El Mar No cesa, no podía pasarse por alto. Gracias a la iniciativa de Jorge (Insulina Morgan) y la predisposición de Toni (Wasabi), Paquillo (Sick Brains), y Alex (Mister Hyde), el pasado sábado 24, se celebró en Zaragoza, un tributo en toda regla.

Con un poco de retraso sobre la hora prevista, empezaron a sonar las primeras notas de El Estanque, haciéndonos revivir la última vez que disfrutamos de Héroes en directo. Tema tras tema, los jóvenes músicos, ataviados por supuesto, de riguroso negro, demostraron ser más que unos meros imitadores, incluyendo su propia personalidad en cada canción.

Alex Elías, el cantante, vocalista de Mister Hyde, nos eclipsó con la potencia y calidad de su voz, sin embargo, para algunos de los allí presentes, faltó un ápice de sentimiento, quizá la chispa adecuada. A pesar de todo, su actuación fue muy digna de los aplausos que recibió, y más sabiendo la responsabilidad que supone ocupar el lugar de Bunbury.

No podía faltar la presencia de un invitado especial, y por eso, Gabi, de Insulina Morgan, subió a compartir escenario con otro de los componentes de su grupo, Jorge, batería de Flor Venenosa, para interpretar Fuente de Esperanza con una fuerza y una energía inmensurables.

Recorriendo las diferentes épocas del grupo y obsequiándonos con temas tan poco comunes como Hologramas, o tan geniales como Sirena Varada, vimos vibrar de nuevo las cuerdas del maestro Valdivia, esta vez, en manos de Toni, pero no con menos –valga la redundancia- maestría.

Tras varias despedidas simuladas, con una perfecta combinación de guitarra, bajo y batería, se propusieron no dejarnos aire que respirar; sonaba Entre Dos Tierras y se aproximaba el adiós. Necesitábamos un Hechizo para prohibir la decadencia y tener un final en acorde con el resto de la actuación; un final tan poderoso como había sido el tema No Más Lágrimas, y lo tuvimos.

Entonces, la cuenta atrás comenzó. Nueve, Ocho, Siete...

Texto: Irene Ruiz
Fotos: Susana Almarcha